de Francisco Villaespesa
En la paz celestial de las alturas,
cual velos de quiméricas huríes,
nubes blancas, doradas, carmesíes,
despliegan sus eternas vestiduras.
Garzas de epitalámicas blancuras,
guacamayos, centzontles, colibríes,
enjoyan la floresta de rubíes,
topacios, perlas y amatistas puras.
En la ilusión de la corriente brilla
un zafiro de mística pureza...
Cruzan nubes moradas, rojas, gualdas...
Y en la arena de oro de la orilla,
al sol, la incuria de un caimán, bosteza
resplandores de vivas esmeraldas.
A continuación se muestra el análisis del poema El caimán En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
En la paz ce-les-tial de las al-tu-ras,
cual ve-los de qui-mé-ri-cas hu-rí-es,
nu-bes blan-cas, do-ra-das, car-me-sí-es,
des-plie-gan sus e-ter-nas ves-ti-du-ras.
Gar-zas de__e-pi-ta-lá-mi-cas blan-cu-ras,
gua-ca-ma-yos, cent-zont-les, co-li-brí-es,
en-jo-yan la flo-res-ta de ru-bí-es,
to-pa-cios, per-las y__a-ma-tis-tas pu-ras.
En la__i-lu-sión de la co-rrien-te bri-lla
un za-fi-ro de mís-ti-ca pu-re-za...
Cru-zan nu-bes mo-ra-das, ro-jas, gual-das...
Y__en la__a-re-na de__o-ro de la__o-ri-lla,
al sol, la__in-cu-ria de__un cai-mán, bos-te-za
res-plan-do-res de vi-vas es-me-ral-das.
En la paz ce-les-tial de las al-tu-ras, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -uras Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
cual ve-los de qui-mé-ri-cas hu-rí-es, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -Ães Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
nu-bes blan-cas, do-ra-das, car-me-sí-es, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -Ães Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
des-plie-gan sus e-ter-nas ves-ti-du-ras. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -uras Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Gar-zas de__e-pi-ta-lá-mi-cas blan-cu-ras, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -uras Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
gua-ca-ma-yos, cent-zont-les, co-li-brí-es, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -Ães Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en-jo-yan la flo-res-ta de ru-bí-es, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -Ães Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
to-pa-cios, per-las y__a-ma-tis-tas pu-ras. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -uras Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
En la__i-lu-sión de la co-rrien-te bri-lla |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -illa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
un za-fi-ro de mís-ti-ca pu-re-za... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Cru-zan nu-bes mo-ra-das, ro-jas, gual-das... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -aldas Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Y__en la__a-re-na de__o-ro de la__o-ri-lla, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-9 |
Rima: -illa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
al sol, la__in-cu-ria de__un cai-mán, bos-te-za |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
res-plan-do-res de vi-vas es-me-ral-das. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -aldas Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
el caimán es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.